Buenos saltarines días,
En el post de hoy, voy a tratar de explicar
los dos de los cuatro saltos que existen dentro del atletismo, así como las
fases que hay que seguir para ejecutarlos de forma correcta. Como existen
cuatro tipos de saltos diferentes vamos agruparlos en dos grupos, y diréis ¿Por
qué? Es muy sencillo, unos se ejecutan en el plano horizontal y los otros dos
se realizan sobre el plano vertical.
Los saltos en atletismo by Sandra Peña is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
El primer grupo lo forman el salto de
longitud y el triple salto, en ambos saltos el objetivo es el mismo “recorrer
la mayor distancia posible en el plano horizontal”. Además, estos dos saltos se realizan sobre un foso de arena que se encuentra dentro de la pista de atletismo.
Fases del salto de longitud
- Fase de carrera: en esta fase adquiere una gran importancia las características del atleta, puesto que según éstas, así será la distancia que deba de recorrer para tomar impulso y llegar con la máxima velocidad al foso. La distancia es talonada por cada atleta antes de la prueba. La carrera se realiza de forma progresiva.
- Fase de batida: esta fase es muy importante en el salto, puesto que transforma la velocidad realizada durante la carrera en el impulso del salto. Esta fase comienza cuando el atleta realiza un apoyo sobre la tabla y termina cuando despega el pie del suelo. La pierna de batida debe realizar una extensión completa, mientras que la pierna libre se flexiona.
- Fase de vuelo: se trata del movimiento de tijera que debe de realizar el saltador, tratando de avanzar en el aire, moviendo las piernas hacia delante y coordinándolos con ambos brazos. Al final de esta fase el atleta debe de estar en el aire en una posición de “sentado” con el objetivo de realizar una gran caída.
- Fase de caída: el deportista debe intentar caer lo más lejos posible. La caída se realiza sobre los talones, con las piernas flexionadas y juntas, evitando en todo momento colocar las manos detrás de los talones.
A continuación, os dejo un vídeo donde se explica de forma gráfica todas las fases de este salto de longitud.
Fases del salto de triple
- Fase de de aproximación o de carrera: al igual que en el salto de longitud, se trata de conseguir la mayor velocidad para realizar un buen salto
- Fase de hop o primer salto: es el primer salto y la batida debe de hacerse con la planta del pie en posición tándem y el movimiento de esta pierna de batida debe ser circular.
- Fase del step o segundo salto: es una batida más explosiva que la anterior, con la misma pierna de impulso, ésta debe de estar en flexión sobre unos 90º. El atleta debe de controlar siempre el equilibrio.
- Fase del jump o tercer salto: la pierna libre debe de estar flexionada a la altura de las caderas para realizar una extensión en cadena de tobillo, rodilla y cadera. Con el objetivo de que el salto sea lo más óptimo y eficaz posible.
- Fase de caída: al igual que en el salto de longitud, el deportista debe intentar caer lo más lejos posible. La caída se realiza sobre los talones, con las piernas flexionadas y juntas, evitando en todo momento colocar las manos detrás de los talones.
A continuación, os dejo dos vídeos donde se explica de forma gráfica todas las fases de este salto de triple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario